top of page

La pensión compensatoria


La pensión compensatoria se establece tras una ruptura matrimonial para compensar el posible desequilibrio económico que puede aparecer entre las partes. El objetivo es el de ayudar al beneficiario de la pensión, hasta que tenga recursos económicos propios que le permitan volver al nivel de vida que tenía antes del divorcio.


Dicha pensión compensatoria viene regulada en el artículo 97 del Código Civil y la define como:

  • El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el Convenio Regulador o en Sentencia.

Pero bien, como en todos los tipos de ayudas, a veces las personas se aprovechan de la situación. Y es ahí, cuando entramos en juego los Detectives Privados.

Los Tribunales de Justicia han retirado en varias ocasiones la pensión compensatoria a su beneficiario/a gracias a las pruebas aportadas en el informe realizado por un Detective Privado.




En los casos donde se estableció una pensión compensatoria tras el divorcio, puede solicitarse una revisión de dicha pensión, para su reducción o incluso para su extinción.

Como bien hemos apuntado antes, este tipo de pensiones suelen tener una duración determinada. Pero en muchos casos el beneficiario/a no comunica su nueva situación, y sigue cobrando sin tener derecho a ello.


Hay varias situaciones en las que la persona perjudicada podría solicitar una revisión de la pensión. El cónyuge que la paga puede pedir al juzgado la modificación de la pensión compensatoria si su situación o la del cónyuge que la percibe han cambiado considerablemente. También se podrá solicitar demostrando que el beneficiario/a convive de forma estable con otra persona.

Cada caso es diferente, por ello, no dude ponerse en contacto con nosotros para aclarar sus posibles dudas, le responderemos encantados.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page