top of page

Investigar Bajas Laborales

Todos hemos escuchado esos rumores sobre la posibilidad de que cuando una persona está de baja pueda tener a un detective pisándole los talones. Pues bien, en muchos casos así será y más cuando se trate de una baja sospechosa.

¿Pero que diferencias podemos encontrar dentro de las bajas laborales?



Bajas Investigables

Cuando se sospeche sobre un empleado, ya sea porque tiene repetitivas bajas laborales o porque nos han llegado rumores de que pueda ser una baja fingida, lo primero será saber si este tipo de investigación podrá dar frutos o no.

En la mayoría de los casos son investigaciones con éxito que se suelen realizar en el plazo de una semana en horario de 10-12 horas. De este modo a la hora de presentar el informe ante un juicio se

puede demostrar la actitud repetitiva indebida, en el caso de que se tratase de una baja fingida.


Pero puede darse el caso de que la persona en cuestión se encuentre de baja por depresión. En estos casos es difícilmente demostrable. Los únicos casos donde podríamos desmontar una baja fingida por depresión sería si la persona investigada trabajase durante ese periodo de baja en otro lugar. Esto se debe a que cuando una persona esta de baja por depresión las recomendaciones del médico serán que salga y se relacione para salir de esta situación. Es Legal Quizás a veces os cuestionéis si el trabajo que llevamos a cabo o la investigación que nos vais a solicitar es legal. Pues bien, este tipo de investigaciones se recogen en El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 20.3, otorga al empresario la facultad para adoptar las medidas de control y vigilancia que estime más oportunas con el fin de verificar el cumplimiento por parte del trabajador de sus obligaciones.




Investigar una baja laboral siempre es la solución a esas dudas que nos rodean, además de librarnos de una carga económica en los casos de bajas fingidas.

Si le han quedado dudas por resolver no dude en ponerse en contacto con nosotros, le responderemos encantados.



Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page