top of page

Quién tiene legitimidad para contratar un Detective Privado?

Para poder solicitar los servicios de un Detective Privado es necesario que el cliente tengo un legitimo interés en dicha investigación. Es decir, que haya una relación con el investigado o que los hechos a investigar le influyan de algún modo.

Dicha legitimidad se encuentra regulada en la siguiente jurisprudencia:


-La Ley de Enjuiciamiento Civil de 7 de enero de 2000 que distingue entre capacidad procesal y legitimación.

  • ​Art. 10 de la LEC recoge en cuanto a la legitimidad:«Serán considerados partes legítimas quienes comparezcan y actúen en juicio como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso».

La LECrim hace referencia a la legitimidad de la acción penal a partir de su Título IV.

  • El art. 45.2 d) de la Ley Contencioso-administrativo hace referencia a “falta de capacidad procesal” en lugar de “falta de legitimidad”

La LEC y la LECrim relacionan la legitimidad con procesos judiciales, así como múltiples sentencias.



La legitimidad o interés legítimo comienza a existir a la hora de emprender acciones judiciales. Pero cuando no existe ningún hecho a investigar que requiera de procesos judiciales solo nos queda tratar de entreverla o intuirla en la entrevista o cita con el cliente para aceptar o rechazar el caso, y si se acepta el cliente debería firmar la pertinente declaración de que su interés es legítimo.


Por lo cual en los hechos que van a ser presentado ante procesos judiciales es muy fácil averiguar si hay legitimidad por parte del cliente o no, ya que si el informe va a ayudar a que gane el juicio es obvio que es legitima esa investigación. Pero cuando el informe no sea para presentarlo ante un juicio, sino, para aclarar posibles dudas del cliente, ahí es cuando será difícil determinar la legitimidad. En estos casos entrará en escena la ética del profesional a la hora de valorar el interés legítimo. Si usted no tiene claro si tiene legitimidad para investigar un caso, póngase en contacto con el equipo de ESAI. Aclararemos todas sus dudas.

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page