top of page

En que consiste la Competencia desleal?


El concepto de Competencia desleal puede abarcar diferentes tipos de acciones, antes de nada entraremos a definir en lo que se considera como competencia desleal. Consideraremos Competencia desleal las practicas contrarias a los usos honestos en materia de industria y de comercio. Significaría saltarse las reglas y dejar de lado la honestidad.


Pero no es tan sencillo de clasificar. Para efectos de que una conducta sea calificada como desleal se requiere que se cumplan ciertos ámbitos de aplicación, como son: el territorial, el objetivo y el subjetivo. La protección internacional contra la competencia desleal nació con el Convenio de la Unión de París firmado en 1883.


Los casos más perseguidos por los detectives privados, se centran en:

  • La explotación de la reputación, prestigio o clientela ajena.

  • La denigración de una marca a través de la manipulación de información.

  • Prestar servicios u ofrecer productos sin las autorizaciones requeridas

  • Filtración de información.


Principalmente este tipo de investigaciones se inician a raíz de sospechas sobre el comportamiento desleal de algún trabajador interno en beneficio de una empresa competidora. En estos casos, la actividad del detective no sólo se centra en identificar al dicho trabajador, también se debe descubrir la identidad de la empresa beneficiaria de este acto ilegal.


A la hora de resolver estas problemáticas el Detective se convierte en un actor clave. Generalmente cuando se generen sospechas acerca de un trabajador o debido a unas perdidas, un responsable de la empresa perjudicada acudirá en busca de ayuda al despacho del detective. Llegado este momento el primer paso será la creación de la metodología a llevar a cabo en cada caso concreto. Las actuaciones principales que se llevarán a cabo suelen ser seguimientos y vigilancias que pueden llevar bastante tiempo, pero suelen ser muy efectivos.

Una vez demostrado quien es el empleado que esta trabajando/filtrando información en paralelo para otra empresa, el detective identificara la empresa competidora así como información sobre la misma.


Gracias a las pruebas de vídeo, fotográficas o escuchas que se obtengan, el Detective realizará un informe final que puede utilizarse ante la autoridad correspondiente como prueba de violación la Ley de Competencia Desleal

Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Basic Square
bottom of page